Translate

lunes, 29 de junio de 2015

Haz de los momentos una Mandala de Arena





Los mandalas (o mándalas) son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. 

Los mandalas de arena es una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet. Consiste en armar un mandala con granos de arena coloreados, luego es santificado y destruido como parte de un ritual. 
Después de la santificación del mandala, los monjes proceden a destruirlo. La destrucción es a veces estructurada y a veces caótica. Finalmente la arena es depositada en el agua: “Este proceso simboliza la continuidad de la vida y el ideal de no apegarse a cosas materiales”




Estaba viendo "Orange is the new black"* y no pude evitar que en su primer episodio aparece este personaje por primera vez llamado Yoga Jones, y le dice a la protagonista las siguientes palabras: "¿Sabes las Mandalas?, los monjes del Tibet las hacen de arena pintada, grandes y hermosos diseños y cuando terminan, después de días, semanas de trabajo las barren. Trata de ver tu experiencia aquí como una mandala Chapman, trabaja duro para lograr que algo sea tan hermoso y significativo como puedas y cuando termines, barrelo todo y date cuenta que todo es temporal, tienes que recordar eso", no se porque pero creo que esa es la frase que mas ha significado para mí desde el momento que vi la serie (y créanme la he visto toda) pero el punto acá no es para hablarles de la serie, si no de esta frase en particular que me atrapó, que he analizado durante semanas, asimilarla y adaptarme a ella, porque es totalmente cierta, suele pasar que no aprendemos por cabeza ajena, o al menos eso decía mi mamá.







Es cierto, no aprendemos por cabeza ajena, pero si hay cosas que quedan, indiferentemente de donde provengan, tu amiga mas cercana, tu mamá o como en mi caso una serie. La verdad es que si bien algo queda lo importante es analizarlo después que se engancha en nuestro cerebro, en mi caso se engancho en el mío porque (y asimilo que aplica así para la mayoría de las personas) estaba pasando por un momento rudo en el cual todo o la mayoría de los que nos sucede no podemos aceptarlo, pensamos que es nuestra deuda con la gran factura del Karma de la vida y a veces solo resulta que son los cambios, y así es como trabajan, te hacen un gran "Knock out" y aveces no podemos levantarnos de la colchoneta inclusive después que se vaya la audiencia de las gradas. Entonces, esta frase se engancho en mi cerebro y al momento dije: "Guao, es para mí esta frase" claro de decirlo a asimilarlo pasaron días, semanas (no todos somos iguales) y cuando lo hice créeme que todo mejora, no es como esas señoras esotéricas (sin ofender la creencia de nadie) que dicen: "Ese es Mercurio en retrogrado y Jupiter en diagonal esperate que pase un mes", no. Pero si queridos Padawans la mente es un factor realmente increíble y poderoso y una vez que asimilamos y trabajamos con ella en positivo grandes cosas pueden suceder, si te entregas al lado oscuro de la fuerza tu vida no mejorara (claro, puedes obtener poderes increíbles, pero no). Así que si, decidí sentarme a meditar y pensar, y funciona, separar las cosas, imaginarte algo así como una pantalla de ingeniería cuántica en frente tuyo y separa la situación por fragmentos, tomarlos en tus manos, detallarlos y ver si realmente valen la pena, vas a ver que el ochenta por ciento de ellos no lo vale y lo mejor es desecharlo.


Por ejemplo mi situación, mudada al extranjero y sin conseguir empleo durante tres meses, claro si, llamadas que llevan a entrevistas y entrevistas que te llevan a la frase "Nos ponemos en contacto" que nunca pasa. Muchos leerán esto y pensarán "No es gran cosa, estás recién mudada" o la típica frase "Hay gente peor" que me parece súper inútil alegrarte por las desgracias del otro pero bueno hay miles de tipos de subir tu autoestima, el punto es que si, esas frases - pensamientos son válidas pero como dije antes nadie aprende por cabeza ajena y si es alguna frase de esas muy difícilmente se enganchara en nuestro cerebro para poder asimilar y superar. Yo trabajo desde los 18, no he tenido descanso y llegue a tener hasta dos trabajos y me encantaba, llegue a estudiar y trabajar, soy una persona que le gusta hacer muchas cosas productivas salvo estar sentada en un sillón viendo TV (salvo un fin de semana luego de arduo trabajo, ¿raro no?). "Pero Dany, hay muchas cosas que puedes hacer" lo se mis jóvenes Padawans, pero si alguno ha pasado por un momento así o lo esta viviendo sabe de lo que hablo son muchas cosas que pasan por nuestra mente y en su mayoría no son cosas positivas, porque todo esto lo incluye un cambio y todo cambio produce esto tan horrible que llamamos miedo y el miedo no lleva al lado oscuro (George Lucas no exageraba cuando escribió esta historia) es como una montaña rusa empezamos súper animados y que todo lo podemos y como solemos ser muy impacientes y vemos que no pasa algo rápido pues la impaciencia llega y con ella malos pensamientos infundados por falsas realidades y empezamos a decaer duro y no hay nada que nos rescate salvo nosotros mismos o esa frase salvadora de la cual nos enganchamos y sacamos del paquete de primeros auxilios para estas emergencias, una vez que tocamos el fondo y reconocemos donde estamos y nos entregamos es mas fácil salir de este lado oscuro y podemos como dijo Yoga Jones la cual cite mas arriba, hacer algo hermosamente insignificante con esa mala situación, borrarlo y pensar que todo es temporal, es rudo el proceso, si es largo o corto depende de cada quien, y así hice saque esta hermosa frase de mi paquete de primeros auxilios y fue el mejor freno que suavizo la bajada mas ruda de esa montaña rusa.

Verán así fue, imaginé una pantalla de ingeniería cuántica (Como las de Iron Man) vi mi problema y lo empece a desarmar, pensé en mi madre y mi hermana porque si, pensar en seres amados ayuda mucho, pensé que me dirían en ese momento y que hubiesen hecho, analicé que quería y por que me estaba pasando todo eso, he pasado muchas cosas en mi vida y suele suceder que la gente que te ama te dice "Te tiene que ir bien, lo mereces" tanto lo dicen que nos lo creemos y cuando no es así, suele ser el primer acelerador en la bajada de la montaña rusa, así que la elimine no porque sea mala, ni porque me la hayan dicho por mal, se que no fue así, jamas seria así solo que ya cumplió su cometido y saque lo hermoso de ella y la borre. 

Asimilé lo que me pasaba, no me llamaban, mandaba curriculums inclusive llegue a ser de las primeras personas en enviar y aun nada, asimilé que no estaba lista no era mi momento y analicé los trabajos y no eran lo que quería, estoy en un punto de mi vida donde puedo escoger, escoger libremente donde estudiar, donde trabajar, en qué trabajar y no voy a dañarlo con ansiedad porque soy una obsesiva al trabajo, saqué lo hermoso de ello y lo borré. Asimilé mi situación, me encuentro rodeada de personas increíbles una en especial, gente que se ha portado como mi familia y que han hecho cosas que jamas creí posible, tengo mis papeles y estoy sana, asimilo y acepto. Empecé a hacer cosas productivas, tejer, aprender cosas nuevas (el Internet es la gran fuente de sabiduría), abrí este blog, me inscribí en la universidad y decidí disfrutar mientras tenga días libres, ya que se que cuando empiece a trabajar estaré deseando unas vacaciones.


Mis jóvenes padawans, todo es temporal, todo pasa que mejor ejemplo que esta vida que esta pasando frente a nuestros ojos, los días y las horas. No espero que aprendan de cabeza ajena, pero espero con todo mi corazón que si estás pasando por algo similar o algo malo, haya en mis líneas algo que se enganche en tu cerebro, así como me pasó a mi y que sea la mejor herramienta de tu paquete de primeros auxilios en la montaña rusa de tu mala situación. No importa donde estés, importa el con quien. Todo es temporal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario